17 de enero de 2007

Pueblo Nuevo

Subiendo desde la Monumental de las Ventas, cruzando la carretera y ese puente tan bonito, la calle de Alcalá pasa del Madrid mas céntrico, el de las calles Goya y Velazquez, los lugares de moda y las tiendas de diseño, hacia una zona mas popular, mas amena. Mientras cruzas por encima de la carretera, pasas de la ciudad de Madrid a los barrios de Madrid.

Allí está la estación de metro de Pueblo Nuevo. Ahi se cruzan las lineas 5 y 7. La boca está en plena calle de Alcalá, asi que sales al bullicio constante de una de las calles mas transitadas de Madrid, sea la hora que sea. Te sorprendes de la cantidad de comercios tan distintos que puede tener, pero me sorprende muchisimo la cantidad de tiendas que venden electrodomesticos y otras cosas que la gente empeña o vende porque no le molan. Por lo que pude ver, en la zona la población inmigrante tiene una buena representación: locutorios, peluquerías, tiendas de productos tipicos...incluso una inmobiliaria que financia la compra de casas y terrenos en muchos paises de Latinoamerica. Como no, tampoco faltan las obras presentes en toda la capital: baches, ruido, camiones, polvo, ya son compañeros habituales de los habitantes de la zona, claro está, hasta las proximas elecciones, donde todo volverá a estar reluciente.

La zona está muy deprimida, los bloques de edificios son muy antiguos y apenas hay infraestructuras para que la gente pueda disfrutar de esparcimiento. Pocos parques y espacios verdes para que los niños puedan jugar un rato, y ni siquiera podemos hablar de algún sitio donde poder jugar un rato al futbol o practicar algun deporte. Aqui el mas minimo espacio de aprovecha para instalar un par de columpios y un tobogan...y le llaman "parque infantil". Que si luego cagan los perros y no recojen!!.

En fin, Pueblo Nuevo es una zona muy fea de Madrid, donde a nadie le gustará vivir pero asi es la vida, hay que adaptarse. Pueblo Nuevo nada tiene que ver con Poble Nou mas allá del nombre: no lo conozco en verano, pero debe de ser salir por la boca del metro y sentir ese olor a sal que trae la brisa desde la playa. Debe de ser el constante movimiento de gente a las 7 u 8 de la tarde por la Rambla, donde los bares sacan sus mesas a la calle y entre cervezas la gente disfruta del final de un día de esparcimiento en el mar antes de ir a casa a cenar y tumbarse a intentar aguantar "la caló" nocturna. Debe de ser la tranquila mañana de domingo donde puedes salir a dar una vuelta en bici sin tanto tráfico en la calle y asi disfrutar de todo lo que te puede ofrecer Barcelona. Lo que decía, Pueblo Nuevo nada tiene que ver con Poble Nou...¿O si? Amigo, es que como dijo el que tenía los controles de la silla electrica, "todo está conectado": un dinero que se consigue en Pueblo Nuevo puede servir para realizar una serie de transacciones que permitan llegar, mas tarde o mas pronto, a Poble Nou. Una mediana de barbacoa y una de formaggio sale lo mismo en Madrid o en Barcelona, pero se disfruta mas comiendola frente a esa persona, y saboreando esos besos con salsa. No he mirado todavía si venden dulums por aqui, pero mejores que los de aquel sitio lo dudo. ¡Y que decir de la playa!, que es muchisimo mejor la de Poble Nou que la de Pueblo Nuevo (una zanja que se llena de agua cuando llueve...y ahora que no llueve, fijate). Pues si, Poble Nou y Pueblo Nuevo tienen mucho que ver, no solo el nombre: aunque nadie lo sabe, forman parte de una linea de metro oculta que solo tu y yo podemos ver, y que mas de una vez me tocará tomar; no tiene trasbordos, es directa, asi que solo tengo que sentarme, cerrar los ojos y esperar a que llegue a destino. Hoy lo hice, hoy lo probé: el tema es que me quedé dormido, y cuando me desperté había ido y vuelto ya, asi que nada, habrá que esperar hasta la proxima vez...

PD: Esto es el blog de Irene pero no es ella la que firma. Lo que hace un día de aburrimiento, un día sin tener practicamente ninguna noticia de ella: escribo en mi blog, escribo un artículo, te escribo un mail y todavía me quedan ganas de escribir para colarme en tu blog y dejarte una sorpresa. Será que lo hago por ti, cariño, será que necesito ser parte de ti.

Ojos Verdes

No hay comentarios: