25 de enero de 2007

El problema interminable de la vivienda

Ayer me desperté con el titular: "Catalunya estudia cobrar 9 euros diarios por piso vacío". Y como subtitular aparecía: "la medida favorecería el alquiler y evitaría la especulación". Para los que no hayáis leido la prensa, ni de ayer, ni de hoy, la notícia decía así:
"La Generalitat de Catalunya estudia introducir en la futura Ley del Derecho a la Vivienda una penalización diaria de nueve euros en el IBI para gravar viviendas desocupadas"
Desde hace un par de años soy arrendataria de un piso que se cae a trozos. Pero durante algunos años atrás mis padres fueron propietarios de una casa que estuvo vacía muchos años. Por eso el temita me ha tocado la fibra.
Vayamos por partes.
Dicen que la medida favorecería el alquiler. A ver, no confundamos términos. Una cosa es que el mercado del alquiler aumentara en número de viviendas para alquilar. Y otra distinta es que el hecho de que hubieran más viviendas para alquilar favoreciera el alquiler. Por que digo yo, esos propietarios que se verían obligados a poner en alquiler sus viviendas vacías, ¿¿me las arrendarían por un precio decente?? ¿¿Serían tan generosos como para cobrarme un precio razonable cada mes?? No, simplemente harían lo que hace todo el mundo, poner un precio al nivel de como está el mercado del alquiler actualmente: por las nubes. No serían tan tontos como para no sacar tajada al asunto, como hace todo el mundo.
Dicen también que la medida evitaría la especulación. Estoy de acuerdo parcialmente (y con una postura un tanto incrédula también) en que serviría para evitar la especulación con el hecho de que se acabaría levemente con esos nuevos empresarios o esos nuevos ricos que quieren sacar tajada de la revalorarización que sufre el ladrillo en España. Sí, se lo pensarían quizá algo antes de comprar una vivienda con el fín de especular (no mucho, por eso). Pero seguirían sacando tajada, porque mientras esperan a que el precio de su vivienda recién adquirida se duplique en unos años, conseguirían mensualmente además beneficios de su inversión. Muchos ya lo hacen ahora.
La medida, además, plantea un problema. Según la secretaria de Vivienda del Govern, Carme Trilla (Trilla, t'estimem ¬¬) " la dificultad estriba en acceder a la información que demuestre que se trata de una vivienda vacía que podría estar en el mercado". La solución, según la Generalitat, vendría en pedir los recibos de agua y luz para verificar el consumo. Y digo yo, ¿¿qué pasaría con aquellas personas que viven solas y sus recibos son muy bajos??. O simplemente, aquellas personas que por trabajo viajan y paran por sus casas una vez al mes si llega. ¿¿ Que harán, llamar cada mes a Endesa y Aguas de Barcelona para solicitar los recibos de cada familia catalana?? Lo que nos faltaba!!
En fín, que todo me parece una sarta de gilipocelles y una excusa para darle nombre a otra medida de las suyas que solo tiene como fin robarnos el dinero una vez más. ¿¿Que lo hacen para favorecer el alquiler?? Y una mierda! Que se dejen de medidas con las que solo se penaliza y que empiecen a pensar en medidas que bonifiquen. Que se creen más pisos de alquiler asequible para jóvenes y mayores, y que el sorteo para la adjudicación de éstos sea limpia. Que la
Borsa Jove d'Habitatge mejore en todos los sentidos, ofreciendo pisos a los que puedan acceder jóvenes, y no millonarios. Y que las Ajudas al aquiler tengan requisitos razonables para como está el mercado del alquiler hoy en día. Lo digo, más que nada, por el requisito específico de " no pagar una renda de alquiler superior a 700€ " que aparece para solicitar una de las ajudas.... U_U
En definitiva, que piensen en gastar el dinero y no en recibirlo.
En fín, mientras estoy a la espera de la solución (que se dará por fin en febrero) al sorteo de unas viviendas de alquiler asequible aquí en Poblenou, artículos como este me tocan bastante la moral. Recuerdo como mi madre me decía que tirase la solicitud, y como yo le decía que estas cosas ya no tocan a la gente de a pie. Puede que en febrero me lleve una alegría y uno de esos pisos se me adjudique a mi. Pero estoy más que segura de que la mayoría de vecinos que me tocarán, serán "hijos de...", "amigos de...", "primos de...".
Porque el mercado de la vivienda está dificil, si, pero no para todos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas !!

Este es un tema que me interesa mucho y del cual estoy tratando de informarme todo lo que puedo ultimamente, y en mi opinión la medida es buena siempre y cuando venga acompañada de otras medidas que la complementen.

La medida analizandola sin mas, para mi es buena. Penaliza a los especuladores y les empuja en cierto modo a dar en alquiler esos pisos sino quieren verse penalizados economicamente.

Ahora bien, esa penalización, para alguien que puede permitirse comprar varios pisos, es irrisoria, y si, le puede empujar a dar esos pisos en alquiler, pero como hasta ahora, a precios espectaculares.

Yo soy de la opinión que alquilar un piso para un determinado periodo de tiempo (por ejemplo, en añito y poco me voy a ser paisano tuyo a Barcelona a hacer periodismo y es lo que tengo pensado) es una elección acertada, pero mas a largo plazo es tirar el dinero a un pozo ciego.

Así pues, considero como tu bastante importante que además de estas intentonas, que pueden disminuir la especulación y frenar un poco la burbuja inmobiliaria, deberían pensar un poco mas en los jovenes que vemos como nos es imposible acceder, ya no a una casa propia, sino a un alquiler que no nos haga tener que echar numeros cada mes, como será mi caso en Barna.

Ya me voy pasando mas por aquí, un saludete !!